Datos Curiosos del “Zócalo” Centro Histórico de la Ciudad de México


1.  La Plaza de la Constitución de la ciudad de México es conocida informalmente como “El Zócalo”. Es la plaza principal de la ciudad. Tiene una superficie casi rectangular aproximadamente de 46800  m² (195 m x 240 m).







2.  El Zócalo se ubica en la delegación Cuauhtémoc, en el corazón de la cuidad conocido como Centro Histórico. En la época de México-Tenochtitlán era el Templo Mayor, centro político y religioso de los Mexicas, por lo cual los conquistadores decidieron que su localización seria ahí. 















3.  El zócalo tiene a su alrededor  el Palacio Nacional (al este), la Catedral Metropolitana de la cuidad de México (al norte), el antiguo Palacio del Ayuntamiento y Edificio de Gobierno (al sur) y al oeste encontramos hoteles, edificios comerciales y administrativos.





4.   Con sus 46800  m² es una de las plazas más grandes del mundo junto la Plaza Tiananmen en  China, la Plaza Roja en Moscú, la Macro Plaza de Monterrey, etc.

Plaza Tiananmen

Macro plaza de Monterrey








                                                           



5.   A lo largo de la historia, la plaza ha tenido diferentes nombres oficiales como Plaza de Armas, Plaza Mayor y plaza del Palacio. El nombre Plaza de la Constitución lo recibió en el año 1813, el nombre “Zócalo” surge porque en el año 1843 Antonio López de Santa Anna mando a construir un monumento a la Independencia pero solo se coloco el zócalo o base  nunca de lo que sería una columna en el centro de la Plaza, la cual permaneció durante años hasta ser retirada.





6.  También se han llevado a cabo varios conciertos.
      
      - Shakira con 250,000 asistentes
      - Paul McCartney con 250,000 asistentes
      - Café Tacuba con 220,000 asistentes
      - Vicente Fernández con 200,000 asistentes
      - Justin Bieber con 200,000 asistentes
      - Belinda con 130,000 asistentes





7.  Símbolo patrio. La bandera de México que ondea en el asta, no permanece ahí las 24 horas. A las 6 de la mañana se iza (es decir se coloca en su lugar) y a las 6 de la tarde se arrea (o sea, se baja). Esto con toda la solemnidad que este símbolo nacional merece. Los encargados son  miembros del ejército que resguardan el Palacio Nacional.



8.  Kilómetro cero. El “kilómetro cero” de México se encuentra en la capital, a un costado de la catedral metropolitana y a unos pasos del Zócalo, donde existe un monumento con la efigie de Enrico Martin o Martínez, cosmógrafo, matemático e impresor de origen alemán, que representa a la Ciudad de México como una matrona que deposita laureles sobre una piedra. En el monumento se estableció la altitud y el metro oficial de Nueva España.




 9. El Palacio Nacional se construyó en 1522 sobre los vestigios del tlatoani Moctezuma, y fungiría como la segunda casa de Hernán Cortés. El palacio nacional, además de ser el edifico en el que el Presidente de la República despacha, es un hermoso museo en el que se encuentran varios de los murales más recordados de Diego Rivera.





10. Placa restos de Hernán Cortés: Caminando nuevamente por la esquina que conforman       las calles de Pino Suárez y República de El Salvador, en contra-esquina con el Museo        de la Ciudad, se puede distinguir la parte posterior de la Iglesia y Hospital de Jesús.              Ésta fue una de las primeras instituciones mandadas fundar y levantar por el mismo              capitán Hernán Cortés tras la guerra por la conquista de México.